ASEGÚRATE DE QUE PUEDES PAGAR LA VIVIENDA Suena obvio, pero no sería la primera vez que alguien hace una oferta por una vivienda y después no puede pagarla. Por ello, antes de poner una oferta encima de la mesa, tienes que estar muy, muy seguro que podrás pagarla, esto quiere decir que tienes el dinero, que ya has vendido tu antigua casa o que tienes concretada la hipoteca.
NO COMPRES HASTA QUE NO TENGAS TU CASA PRÁCTICAMENTE VENDIDA Hasta que no tengas tú casa vendida, no sabrás cuanto obtendrás por ella. Por ello, es mejor no ir haciendo ofertas durante ese periodo. De hecho, algunas inmobiliarias se niegan a enseñar casas a personas en estas circunstancias. Y es que pese a la bajada de precios generalizada, aún hay personas que no aceptan que su vivienda ha caído de precio, pero van haciendo ofertas tremendamente a la baja por inmuebles que les interesan.
HAZ TU OFERTA Tienes más probabilidad de que te acepten una oferta si el vendedor ha sufrido ya alguna decepción en forma de retirada de compradores interesados o cerca de fechas señaladas, como por ejemplo navidad. También es importante tratar de averiguar si el vendedor tiene a la vista fechas importantes, como por ejemplo un cambio de trabajo o necesita solicitar colegio u otro servicio en otra ubicación. También suelen estar más receptivos si llevan tiempos psicológicos con la vivienda en venta, por ejemplo un año.
SI REGATEAS A ÚLTIMA HORA... Si decides retirar tu oferta inicial, asegúrate de que tiene preparado razones para justificar ese cambio y dar al agente tiempo para negociar con otras personas interesadas en el inmueble.
REVISA TODOS LOS DOCUMENTOS ANTES DE FIRMAR No hay que ser un abogado para entender los aspectos básicos del contrato ni un agente de bienes raíces, pero cuando hay dudas, estos son los profesionales que te ayudarán. Todo contrato a simple vista debe decir fechas de inicio y terminación, cantidad de dinero como depósito, descripción de la propiedad y penalidades.
TOMA EN CUENTA LOS OTROS GASTOS DE LA CASA Impuestos, que varían de acuerdo al lugar y tipo de residencia, y mantenimiento son algunos de ellos. Verifica si hay una o dos asociaciones de residentes. Esto último sucede en algunas comunidades e implica pagar dos cuotas de mantenimiento.
CONOCE LAS RESTRICCIONES DE LA COMUNIDAD En muchos lugares, hay reglas bastante estrictas en las comunidades. Es importante que no solamente te guste la casa que comprarás, sino el estilo de vida que te ofrece la comunidad. Pero cuidado, con ellas pueden venir muchas restricciones. Investiga primero.
¿COMPRA POR IMPULSO? Cuando se vende o se alquila una propiedad de alto nivel, las emociones juegan un papel vital a la hora de tomar decisiones. Se dice que compramos con un 30% de razón y un 70% de corazón. Valorar los detalles más visibles. Es recomendable observar el estado de las puertas, ventanas, instalación eléctrica, calefacción, fontanería, etc. Si es necesario realizar alguna reparación con coste importante, interesa ponerlo en conocimiento del vendedor antes de negociar el precio de la compra.